Letras y libros de Guanajuato

Reconocimiento de la prensa hacia el libro El Perro del Sol

El día 11 de Enero de 2016, el periódico local de mayor circulación en el estado de Guanajuato, periódico a.m. difundió un artículo sobre el libro El perro del Sol reconociendo esta obra literaria como una de las mejores obras enfocadas del estado en los últimos tiempos orientadas a la igualdad entre los derechos de los indígenas en México, haciendo un análisis meticuloso sobre los problemas que han aquejado y el maltrato no solo a los indígenas, sino también a los más pobres y necesitados del país. Aquí te mostramos la narración completa o puedes seguirla  directamente del sitio web del periódico http://www.am.com.mx/opinion/guanajuato/el-perro-del-sol-version-electronica-20090.html

Letras y Libros De Guanajuato / El Perro del Sol, versión electrónica
El perro del Sol es el nombre del poemario de Ricardo Azuela Espinoza, cuya edición original vio la luz en Silao, Gto, en 1980, siendo ilustrada por el pintor hondureño Álvaro Canales. Fue presentado entonces en el Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz y en el Centro Cultural José Martí con una nutrida asistencia de escritores y poetas; y se nos presenta hasta la fecha como una de las obras poéticas representativas de este municipio guanajuatense. Ahora ha sido reeditado en una versión electrónica, gratuita, que puede leerse en la página de la fundación humanística del autor en: http://sociedadpluralnoadicta.com/el_perro_del_sol.pdf

Nacido en la ciudad de Guanajuato, hijo del poeta y revolucionario Ricardo Azuela y hermano del también poeta Francisco Azuela, autor del poemario El maldicionero, y a quien le dedica el poema ‘Carta a un hermano poeta’ de este libro, Ricardo Azuela es un hombre de leyes, ex presidente municipal de Silao, con una destacada carrera en su servicio público y como notario público de la ciudad.

En este libro el autor rescata la memoria de los dioses aztecas, rindiéndoles culto en versos influidos por las modernas letras francesas de las que abrevó durante su estancia en la Ciudad Luz, dioses que pueblan el libro desde el principio y a quienes canta con la honda pasión de quien reconoce su raíz indígena y orgulloso la muestra al mundo: “Me pesa más en el cuerpo la sangre del indígena que la del conquistador”.

En los poemas que abren este libro encontramos la evocación a una figura femenina primero añorada y después reencontrada, de un amor que “aviva el fuego del poeta” y lo mantiene en una tal tensión que lo hace cantar. Figura femenina que el autor identifica con la diosa azteca purificadora Tlazolteteo. Pero su tema central es más bien otro: el rescate de una cultura antigua que se perdía ya entonces en México, víctima de la opresión del capitalismo; cultura con una gran tradición mítica con la cual se identifica plenamente y que le reclama internamente. Dicho objetivo se percibe consistentemente en todo el libro y es evidente a pesar del cierto hermetismo que hay en él. La peculiar forma de usar los signos de puntuación –o ya de suprimirlos- emparienta estos poemas con las vanguardias poéticas europeas del siglo XX; mas este libro sabe completamente a México: a nopal, a maguey y a maíz. Se recuerda allí la pobreza en que están sumidos muchos de nuestros hermanos de tierra con los que compartimos los mismos dolores y alegrías, y la suerte del “indio amenazado de exterminio” en versos que son verdaderos gritos de ansia de libertad solidaria, continuando a su modo la lucha de su padre. Y esta solidaridad hacia el indígena la extiende también hacia el campesino, el obrero y todos los explotados en México, pronunciándose claramente contra la vejación y la desigualdad. Recorren estos versos imágenes de la cotidianidad y del folclore mexicano, mismas que son manifiestas aún más en el poema central del libro que se llama precisamente ‘El perro del Sol’, y está compuesto de cuatro cantos con una vocación social: la de abogar por la urgente necesidad de rescatar nuestro pasado indígena, ya casi sepultado por  la transculturización que se han impuesto históricamente a éste.

En esta página puede descargarse también gratuitamente el poemario Resplandor Planeta Tierra del autor; algunos libros de Esperanza E. De Azuela, su madre: Aquellos dorados años 30’s, Historia de un gran amor, Y… el tiempo se detuvo y La dolorosa; así como el libro de poemas (que incluye también un cuento) El hombre, hilo delgado de la historia, de su hermano Francisco Azuela. Una oportunidad, esta página web, para conocer mejor el trabajo literario del señor Ricardo Azuela, así como de la familia de escritores de donde proviene.

regresoalestadodegracia@hotmail.com

El autor del artículo, Alejandro Garrigós Rojas, es un prestigioso y joven escritor mexicano y autor de una docena de títulos de poesía. Aquí te mostramos un fragmento de la conversación en Facebook entre el Lic. Ricardo Azuela Espinoza y el poeta Alejandro Garrigós referente a esta publicación:

Conversación por Facebook entre el Lic. Ricardo Azuela Espinoza y Alejandro Garrigós.
Conversación por Facebook entre el Lic. Ricardo Azuela Espinoza y Alejandro Garrigós.

Un comentario en “Reconocimiento de la prensa hacia el libro El Perro del Sol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *